30 diciembre 2008

2009. Año del toro.

toro.TXn7xBA41Fsp.jpg

Una leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso.

El toro: es asociado por sus cuernos con la luna y sus influjos. Entroncado con la figura mítica del Minotauro, con el toro egipcio Apis, con las danzas taurinas de la antigua Creta, y con el culto de Mitra. El toro es lo divino per se en todas las culturas mediterráneas y del Oriente Medio y está en el subconsciente colectivo como arquetipo de lo divino, de lo inmortal, de la vida. Enfrentarse a un toro es participar de lo eterno, pues desde el el comienzo de los tiempos se ha ubicado el sacrificio del toro como un símbolo de renovación en la naturaleza.

El año pasado acabé un largometraje documental que me ha llevado tres años de trabajo y que comenzó con una noticia que escuché en la radio : la conversión de la plaza de toros de las Arenas en un centro comercial. Sin saber nada de tauromaquia, me introduje en los círculos taurinos y antitaurinos buscando una respuesta sin encontrarla, pues toda pregunta importante carece de ella.