05 junio 2009

La idea : El crimen aleatorio



Siempre llevo un cuaderno encima. Cuando duermo, mantengo ese cuaderno al alcance de mi mano. Rara es la noche que no anoto alguna cosa, por peregrina que sea. Me resulta imposible conciliar el sueño si cuando tengo algo en la cabeza, no le doy salida.

La primera idea de N@ufragos vino a mi mente como una imagen. Esa imagen mostraba a cuatro personas, desconocidas entre sí, cometiendo un asesinato.

Asocié esa imagen a un concepto : En primer lugar, la existencia de una futura red interactiva en la que las personas se relacionasen a través móviles provistos de cámaras y del ordenador y a la previsión de que existieran fenómenos de masas en las que un crimen se cometiera aleatoriamente por pura diversión.

En el 2003 unos meses después de finalizar el rodaje de N@ufragos se iniciaron los primeros eventos "flashmob" -en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente-. Uno tuvo lugar en el Hotel Gran Hyatt, donde docenas de personas aplaudieron durante 15 segundos y se marcharon después, mientras que en Central Park una multitud cantó como pájaros antes de dispersarse.

Sentí escalofríos.El subconsciente colectivo puede ser divertido y a veces puede manifestarse en formas terribles. Hoy acabo de observar como en brasil unas cámaras de vigilancia muestran como unos chicos graban con el móvil la terrible paliza que propinan a otro. ¿Quien grababa?

Y es que me comentaron que N@ufragos era una película pesimista. Y yo respondo:

Que le pregunten eso al grupo de píxeles que forma la imagen de un ser humano moribundo que aparece en nuestra pantalla de noticias RSS mientras preparamos la cafetera del desayuno.